«Lo impensable es del orden del vacío, del desecho, del agujero, de la herida (René Kaës, 1980). Se refiere a ciertas percepciones que pueden despertar emociones intolerables y no encuentran traducciones en palabras. Quedan en su estado original ligadas a lo concreto, al vacío, a la pérdida de límites y a la repetición. La producción de imágenes puede estar interrumpida. El concepto de impensable es del orden de lo incognoscible, conocimiento que da lugar a la epistemofilia o al conocimiento transgresor ligado a la escoptofilia, a una inhibición del pensamiento productor de perturbaciones de todo orden, de fenómenos de alienación o de una potencialidad psicótica.
Podemos detectar tres categorías de impensable:
1. Ligado al conocimiento imposible (Isidoro Berenstein, Janine Puget y María Isabel Siquier, 1984): conocer quiénes son los propios padres, tratar de conocer el interior del cuerpo materno, acceder al goce del cuerpo del otro sexo.
2. Ligado al no-conocimiento no vivido aún, siendo la muerte una de sus representantes. Una zona anterior a la formación de imágenes por la cual el Yo no tiene aún estructura capaz de contener. Ello establecería los límites de lo cognoscible y de lo pensable.
3. Ligado al conocimiento posible pero no tolerable (sic) cuando pensar está asociado a lo siniestro, causa de una angustia sin límite ("terror sin nombre", según Wilfred Bion).»
Referencia
Puget, Janine. "Violencia social y psicoanálisis". En: Puget, Janine & Kaës, René (compiladores). Violencia de estado y psicoanálisis.