«Para hallar el significado de un sueño se trata de conseguir que el sujeto mismo lo comunique. Pero como él mismo no lo conoce, se necesita seguir una técnica indirecta. Se divide el sueño en sus diferentes componentes y se hace que el sujeto comunique sus pensamientos en relación a cada uno de ellos. Así se va disponiendo gradualmente de una serie de asociaciones que poco a poco van relacionándose entre sí, hasta que dejan entrever los deseos que originaron el sueño.
Durante los tratamientos psicoanalíticos, cuando en una sesión ocurre un sueño, lo habitual es relacionarlo con lo que el psicoanalizado expone antes y después. El psicoanalista trata de buscar las conexiones latentes entre todo el material psíquico de la sesión. Si de este modo no logra comprender bien el sueño, recurre a lo que el psicoanalizado asocia con los componentes parciales del sueño, muchos de los cuales tienen un significado múltiple.»
Garma, Ángel (1963). Psicoanálisis de los sueños. Paidós, Buenos Aires. Página 20.
25 feb 2014
5 feb 2014
Psicoanálisis de los sueños 3
«Es éste el momento de plantear una pregunta que se oye formular con frecuencia. ¿Por qué para los psicoanalistas los sueños tienen siempre un significado de tipo sexual, siendo así que en el hombre existe también otro tipo de deseos?
Los psicoanalistas no buscan deliberadamente un significado sexual a los sueños, sino que la experiencia les ha enseñado que éstos lo poseen. Lo que, por otra parte, no tiene nada de extraño. En efecto, puede decirse que en el adulto casi los únicos deseos reprimidos son de orden sexual. Otro tipo de deseos, como, por ejemplo, los de carácter alimenticio, son perfectamente tolerados, tanto por el yo como por la sociedad. En cambio, la civilización actual tolera solamente cierto tipo de satisfacciones sexuales, obligando a reprimir todas las demás. No es extraño, por lo tanto, que habiendo principalmente deseos sexuales reprimidos, sean también ellos los que aparezcan en los sueños.»
Garma, Ángel (1963). Psicoanálisis de los sueños. Paidós, Buenos Aires. Página 18.
Etiquetas:
Ángel Garma,
psicoanálisis,
sexualidad,
sueños
Suscribirse a:
Entradas (Atom)