Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

17 dic 2017

El rol de la hiperactividad gastroduodenal en las úlceras


La intensificación de la actividad gastroduodenal no sería tanto la causa de la úlcera. Los verdaderos factores serían tres:

1) Hambre
2) Prohibición de digerir alimentos
3) Búsqueda de alimentos perjudiciales

La hiperactividad gastroduodenal vendría a ser solo una reacción a estos tres factores. Esto permitiría de alguna forma entender por qué es que la úlcera no puede ser curada solo con medicamentos antiácidos.

Aquí la reacción sería contraria a la acción. Esta hiperactividad gastroduodenal se opondría al sometimiento infantil, intentaría asimilar, digerir los alimentos, sustitutos de los objetos genitales prohibidos, destruyendo al pecho materno que los contiene. Esto generaría culpa, remordimientos, y sería en virtud de ellos que la hiperclorhidria, en vez de dirigirse a los alimentos, se acabaría dirigiendo contra el órgano transgresor, el estómago y el duodeno, como castigo de la madre internalizada en el superyó. Sería recién en este momento en que la hiperclorhidria colaboraría con los factores originales en la producción de la úlcera. Pero en un principio ella sería solo una reacción, una defensa contra los factores iniciales.

Referencia

Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Páginas 145-147.



Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

13 dic 2017

Intensificación de actividad gástrica en la úlcera gastroduodenal

La intensificación de la actividad gástrica y duodenal en las personas con úlcera o con predisposición a ella tendría que ver con:

1) El hecho de que la persona intenta vencer la prohibición de digerir sus alimentos mediante la intensificación de la motilidad, el tono y las secreciones gástricas.

2) El hecho de que alcanzar sus objetos libidinales (logros económicos, laborales, sociales, amorosos, etcétera) es algo así como digerir alimentos difíciles, lo que lleva a esfuerzos gatrointestinales.

Referencia

Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Página 145.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

1 dic 2017

La personalidad emprendedora y sacrificada concomitante a las úlceras gastroduodenales


Las personas que padecen de úlceras gastroduodenales suelen:

1) Haber recibido estímulos para actuar como personas capaces o competentes.
2) Haber experimentado prohibiciones y/o agresiones en la infancia por parte del superyó.

La persona puede entonces desarrollar una personalidad activa y emprendedora (de acuerdo al primer punto), para cuyo logro adopta una conducta de renuncia (de acuerdo al segundo punto).

Ahora bien, por influencia de la regresión oraldigestiva, la persona puede experimentar las circunstancias como si fueran hechos alimenticios o digestivos. Por ello las prohibiciones mencionadas causan también dificultades en la digestión.

Al mismo tiempo, la persona puede verse atraída por alimentos perjudiciales (como por ejemplo el alcohol) o por desarreglos en la alimentación.


Digerir sustancias perjudiciales vendría a ser como "ser capaz" o "competente", como deseaban sus padres, e implica respetar la prohibición, la renuncia de "lo bueno" o "provechoso" (los alimentos). También es como digerir a la madre mala y destruirla en sus características negativas.

Estos comportamientos, producto de la regresión, producen trastornos digestivos que preparan el terreno para la aparición de la úlcera. La persona puede no ser consciente de ellos o no darles importancia, mientras continua con su escenificación de independencia y capacidad. Algo que podría ayudar a que se dé este proceso es que las personas con úlceras gastroduodenales pueden tener un umbral muy elevado a la percepción del dolor y/o a la reacción al mismo.

Referencia

Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Páginas 143-145.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe