Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

12 mar 2018

Las emociones y el cuerpo


«La idea de que las emociones alteran el curso normal del funcionamiento del cuerpo se conoce desde la antigüedad. Aristóteles sostenía que la mera advertencia de un peligro no induce a la fuga "a menos que el corazón se conmueva". En la Edad Media, Santo Tomás de Aquino declara que "la pasión se encuentra donde hay una transmutación corporal" (...).»

Luis Chiozza y colab. (1993). Los sentimientos ocultos en... hipertensión esencial, trastornos renales, litiasis urinaria, hipertrofia de próstata, várices hemorroidales, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. Página 192.


«Una emoción es inconcebible sin su expresión corporal: sólo resultaría entonces una forma puramente cognoscitiva, un juicio abstracto.»

Ibídem, 193.

10 mar 2018

La clave de inervación y los fenómenos somáticos


Luis Chiozza (1975) nos dice, recordando a Freud, que los sentimientos inconscientes vendrían a ser en realidad disposiciones potenciales, de ahí justamente su carácter inconsciente. Por tanto, no son, en realidad, afectos o sentimientos per se, sino una disposición inconsciente a un determinado afecto.

Estas disposiciones solo se convierten en afectos, propiamente dichos, cuando se actualizan en un proceso de descarga.

Clave de inervación

La clave de inervación se define como aquello que determina la cualidad propia de cada afecto, la forma, la manera en que se da la descarga.

Chiozza pone el ejemplo de una mamá que juega con su hijo mayor. Esta mamá deja de jugar, toma al hijo menor en brazos y le da de lactar. Entonces el hijo mayor toma un vaso de la mesa y lo rompe.

En este ejemplo, la disposición potencial a los celos se actualiza en una descarga, como consecuencia de lo acaecido en el campo o contexto. Esta descarga, la acción motora de tomar el vaso y romperlo, es la clave de inervación de los celos inconscientes. Alrededor de este punto puede surgir o no un sentimiento o una idea consciente, el niño podría o no darse cuenta de que siente celos, dependiendo de la acción de otras variables (sistema defensivo, por ejemplo).

Lo somático

De acuerdo a lo anterior, se puede entender a las diferentes funciones, formas, desarrollos y trastornos somáticos como actualizaciones particulares de diferentes disposiciones inconscientes a diferentes afectos. Dicho de otro modo, se puede entender a los fenómenos somáticos como claves de inervación.

Lo peculiar de estos es que ocurren en el soma y "en lugar de" un afecto o de un posible sentimiento o idea consciente al respecto, los que habrían constituido, de hecho, otra clave de inervación.

Esta comprensión del concepto de "clave de inervación" y de cómo los fenómenos somáticos pueden ser entendidos como una forma particular del mismo, vendría a ser un punto fundamental introductorio para la comprensión y desarrollo de toda la medicina psicosomática.

Referencia

Chiozza, Luis (1975). Nota editorial. Eidon (Revista del Centro de Investigación en Medicina Psicosomática). Año 1, (3), páginas 7-13.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe