«En varios artículos interesantes, profundos e ingeniosos, Bertram D. Lewin describió "la pantalla del sueño". Es la superficie que forma el fondo vacío, en blanco, del sueño y que generalmente no es percibida. En los sueños corrientes sobre ella aparece visible el contenido onírico manifiesto.
Como demostró Lewin, la pantalla del sueño representa el pecho materno. Pero un pecho aplanado, tal como lo percibe, por su cercanía con él, el niño que se amamanta. La pantalla del sueño tiene el significado inconsciente de la satisfacción de los deseos de comer y de dormir en el pecho materno. (También el deseo de ser comido por el pecho).
Lewin se dio cuenta de la existencia de la pantalla del sueño en el sueño de una de sus psicoanalizadas: "Estaba dispuesta a contarle mi sueño, pero, al estar echada aquí, el sueño se dio vuelta y desapareció, como dos vasos rodando". Según Isakower, masas grandes que se aproximan en sueños representan a los pechos; por la cercanía de la visión, al irse acercando su superficie se aplana. En el sueño citado ocurría lo contrario: al alejarse tomaban la forma convexa. Es decir, que el sueño de la paciente parecía estar proyectado en la superficie que parecía aplanada del pecho.»
Garma, Ángel (1963). Psicoanálisis de los sueños. Paidós, Buenos Aires. Página 141.
No hay comentarios:
Publicar un comentario