Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

2 mar 2015

Nota acerca de las entradas de "Psicoanálisis de los Sueños": "el enfermo"

Cada vez nos acercamos más al final de nuestro recuento de ideas de Ángel Garma en su obra "Psicoanálisis de los sueños". Llegados a este punto, hemos visto que hay una expresión utilizada mucho por este autor: "el enfermo".

Cuando Ángel Garma habla de "el enfermo", se refiere al "paciente" (o al "cliente", dirían otros colegas). Recordemos que se trata de un libro cuya primera edición data de 1940. En esa época, gran parte de los psicoanalistas eran psiquiatras. El psicoanálisis estaba aún muy vinculado a la medicina y los autores hablaban mucho de las afecciones tildándolas de "enfermedades", como lo haría un médico moderno.

Cuando Garma dice "el enfermo", no quiere decir "el loco" o "el enfermo mental" (en la acepción de nuestros días), no, Garma hablaba así porque, efectivamente, hablaba como médico. Recordemos que los psicoanalistas mismos, desde los tiempos de Sigmund Freud, se sometían a psicoanálisis, de tal forma que se estarían tildando de "enfermos" ellos mismos. Esto no tenía nada de particular, del mismo modo que ahora no tiene nada de particular decir "estoy enfermo" cuando se está agripado.

Pero resulta que esta expresión ("el enfermo") nos resulta chocante. Hay que contextualizarla demasiado para no caer en el error de considerar al psicoanálisis como un tratamiento para "locos"; y, en virtud, de que en este blog, no nos interesa tanto la rigurosidad formal como la claridad de las ideas, hemos querido tomarnos la libertad de eliminar esta acepción arcaica.

Progresivamente, a partir de hoy, las entradas referidas a esta obra de Ángel Garma van a omitir la expresión "el enfermo". En su lugar, colocaremos [el paciente], así, entre corchetes, para dejar en claro que en ese lugar originalmente iba la expresión mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario