Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

10 jun 2016

Trastorno de la personalidad esquizoide y síndrome de Asperger

«Según la definición propuesta por la Asociación Psiquiátrica Americana (1994), el trastorno de la personalidad esquizoide se caracteriza por un déficit generalizado y severo de la capacidad de un individuo para establecer y mantener relaciones interpersonales. El déficit social se exhibe particularmente en la capacidad disminuida del joven para relacionarse socialmente con otros, así como en la restringida gama de pautas expresivas y respuestas emocionales manifestadas. Asimismo, es característico del joven experimentar un sentimiento de malestar a la hora de participar en situaciones de interacción social.

Sin lugar a dudas, las alteraciones conductuales descritas presentan una similitud sorprendente con los síntomas asociados al síndrome de Asperger. Dada dicha afinidad, ¿es posible llevar a cabo un proceso de diagnóstico diferencial entre ambas condiciones clínicas? ¿Es el concepto diagnóstico del trastorno de la personalidad esquizoide de una utilidad clínica superior al término del síndrome de Asperger?

(...)

En la actualidad, si bien la controversia sobre la validez de la diferenciación entre la personalidad esquizoide y el síndrome de Asperger todavía persiste, Wolff (2000) ha sugerido la posibilidad de que la personalidad esquizoide se sitúe en un extremo del espectro autista donde se mezclaría con las variaciones normales de la personalidad. El niño esquizoide presentaría un cuadro sintomático cualitativamente similar al del niño con el síndrome de Asperger, pero de menor severidad, por lo que el pronóstico sería significativamente más positivo, en lo que se refiere a la independencia, la probabilidad de matrimonio y éxito del individuo en el mercado laboral.»

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Páginas 138-140.

Referencias consignada por la autora

American Psychiatric Association (1994): Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) (4a ed.). Washington DC: Author.

Wolff, S. (2000): "Schizoid Personality in Childhood and Asperger Syndrome". En A.Klin, F.R.Volkmar y S.S.Sparrow (eds.), Asperger Syndrome (págs. 278 - 305). Nueva York: Guilford Press.

2 comentarios:

  1. No se podría hablar de niños con trastorno de la personalidad esquizoide porque los niños no presentan trastornos de la personalidad. Los trastornos de la personalidad presuponen, justamente, una personalidad ya desarrollada, y esto se logra en la adultez. De ahí que en el DSM-5 se diga claramente en los criterios diagnósticos que el trastorno de la personalidad esquizoide comienza en las primeras etapas de la adultez, si bien hay antecedentes en la adolescencia y en la niñez. De repente a esto se refiere la autora al hablar de "el niño esquizoide".

    Ahora, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, mientras que el trastorno de la personalidad esquizoide es un trastorno de la personalidad. Uno comienza en la niñez, el otro en la adultez. Son cuadros clínicos diferentes y por eso persisten por separado.

    ResponderEliminar
  2. Que lástima que en este copy-paste no esté el caso de Paul (el niño especulado como esquizoide pero finalmente diagnosticado con el síndrome de Asperger); el comentarista anterior podría decirnos si las características del niño eran manifestaciones genuinas de un trastorno del desarrollo o si eran solo "pre-esquizoidia"

    ResponderEliminar