El tema de las frustraciones y de las prohibiciones instintivas en las personas que padecen de úlceras gastroduodenales queda muy bien ilustrado en la siguiente nota de Ángel Garma:
«Son bien conocidas las tendencias agresivas de los ulcerosos, consecutivas al descontento por su prohibición interior de satisfacciones instintivas y por su sometimiento masoquista a las agresiones exteriores y a las del superyó. De ahí que al ulceroso se le suela considerar como un hombre frustrado y malhumorado. Lo señala por ejemplo la carta que H.S. Truman dirigió a un crítico musical norteamericano, que reseñó desfavorablemente un concierto de su hija ("Buenos Aires Herald", 10 de diciembre de 1950):
"He leído su crítica asquerosa... Vd. parece ser un hombre viejo, frustrado, que jamás triunfó. Un hombre que tiene ocho úlceras y que se desempeña en un puesto donde se necesitan cuatro úlceras y todas las cuatro sangrando (...)".
Un automovilista norteamericano ("Time", 22 de octubre de 1951) intentó evitar bocinazos molestos, poniendo en su auto un cartel (...). "Bocina todo lo que quieras, tú eres quien va a tener la úlcera".»
Referencia
Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Página 147.
Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Página 147.
No hay comentarios:
Publicar un comentario