Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

23 abr 2018

Los afectos entendidos como síntomas normalizados


Freud decía que los ataques histéricos serían algo similar a "afectos neoformados". El afecto normal, en cambio, sería una suerte de ataque histérico normal, hereditario, perteneciente directamente al ámbito de la filogenia.

Esto quiere decir que los afectos serían reminiscencias, un modo de recordar sucesos que se mantienen fuera de la consciencia y que, en su momento, estuvieron justificados por su adecuación a una finalidad.

En la práctica psicoanalítica de la época de Freud, para explicar un ataque histérico, era necesario buscar, en la historia de la persona, un momento en el que los movimientos, ahora histéricos, sí estaban justificados.

Del mismo modo, «cuando un sujeto se enoja, (...) se pone colorado, aumenta su presión sanguínea y circula más sangre por sus músculos, es porque lo que es hoy una discusión era, en el pasado remoto, una pelea física para la cual tenían sentido esos cambios corporales (...)» (Chiozza y colaboradores, 1993, página 202).

Esto permitiría entender a los afectos como síntomas normalizados. Mientras más ineficaces sean (a diferencia de la acción específica sobre el mundo exterior, que se dirige a satisfacer la necesidad) más podrían ser entendidos de esa manera.

Referencia

Luis Chiozza y colab. (1993). Los sentimientos ocultos en... hipertensión esencial, trastornos renales, litiasis urinaria, hipertrofia de próstata, várices hemorroidales, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. Páginas 202, 203.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

21 abr 2018

Origen y significado de las claves de inervación

«(...) Freud afirma que la agencia representante de la pulsión consta de dos elementos: a) la representación o idea, y b) el factor cuantitativo o energía pulsional que inviste la representación, y que denomina "monto de afecto" o "suma de excitación"» (Chiozza y colaboradores, 1993, página 200).

Existen ideas o representaciones inconscientes, mas no se puede hablar de "afectos inconscientes", ya que el afecto es un proceso de descarga que se da en el presente y que su realización, en última instancia, es experimentada como sensación somática o sentimiento.

Si hablamos de un "afecto inconsciente", en realidad nos estaríamos refiriendo a una disposición potencial a la realización del afecto, que constituye las "formaciones de afecto", y que también podemos llamar "estructura afectiva disposicional inconsciente".

Ahora bien, el afecto, como actualidad, está conformado por:

1) Determinadas inervaciones o descargas motrices (inervación secretora y vasomotriz)

2) Sensaciones de dos tipos:
  • Percepción de los fenómenos ocurridos
  • Una gama de posibles sensaciones entre los extremos de placer y displacer: estas otorgan al afecto su tono dominante.

Los afectos son actos motores o secretores que se realizan en el cuerpo. Esto los diferencia de las acciones, que se realizan sobre los objetos del mundo exterior. Freud consideraba que los afectos poseen una clave de inervación ubicada en las ideas inconscientes. Cabe recalcar que, en medicina, la palabra "inervación" denota una distribución anatómica de los nervios, mientras que Freud la utiliza también para referirse a la transmisión de energía a un sistema de nervios eferentes que tiende a la descarga. La palabra "clave" hace referencia a que tal descarga se realiza de acuerdo a una configuración determinada.

Referencia

Luis Chiozza y colab. (1993). Los sentimientos ocultos en... hipertensión esencial, trastornos renales, litiasis urinaria, hipertrofia de próstata, várices hemorroidales, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. Páginas 200-203.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe


15 abr 2018

Afecto, emoción y sentimiento

«(...) Freud parece emplear indistintamente los términos afecto, emoción y sentimiento. Sin embargo, su distinta denominación parece aludir a matices que los diferencian» (Chiozza, 1993; página 200).

Afecto

«La etimología señala que el término "afecto" deriva del latín afficere, "influir, obrar sobre alguno", "afectar" (...). Un "afecto" es, entonces, en primera instancia, algo que "afecta" al yo. Cuando el afecto, por la deformación de la clave mediante la cual se descarga, no puede ser reconocido como tal, suele ser percibido por la conciencia como una "afección" somática, privada de su significado emotivo (...)» (Chiozza, 1993; páginas 200, 201).

Emoción

«La palabra emoción proviene del francés emouvoir, que significa "conmover", (...) que implica una acción sobre el mundo exterior, o puede referirse al movimiento afectivo que, como conmoción neurovegetativa, recae sobre el yo» (Chiozza, 1993; página 201).

Sentimiento

«El término "sentimiento" deriva del latín sentire, que condensa los significados de "sensación", "percibir a través de los sentidos" y "darse cuenta de algo", "pensar, opinar" (...). Pensamos que, en un sentido más restringido, la palabra "sentimiento" designa a los afectos que, atemperados por los procesos de pensamiento, llegan a la conciencia y allí reciben un nombre» (Chiozza, 1993; página 201).

Referencia

Luis Chiozza y colab. (1993). Los sentimientos ocultos en... hipertensión esencial, trastornos renales, litiasis urinaria, hipertrofia de próstata, várices hemorroidales, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. Páginas 200, 201.