23 abr 2018
Los afectos entendidos como síntomas normalizados
Freud decía que los ataques histéricos serían algo similar a "afectos neoformados". El afecto normal, en cambio, sería una suerte de ataque histérico normal, hereditario, perteneciente directamente al ámbito de la filogenia.
Esto quiere decir que los afectos serían reminiscencias, un modo de recordar sucesos que se mantienen fuera de la consciencia y que, en su momento, estuvieron justificados por su adecuación a una finalidad.
En la práctica psicoanalítica de la época de Freud, para explicar un ataque histérico, era necesario buscar, en la historia de la persona, un momento en el que los movimientos, ahora histéricos, sí estaban justificados.
Del mismo modo, «cuando un sujeto se enoja, (...) se pone colorado, aumenta su presión sanguínea y circula más sangre por sus músculos, es porque lo que es hoy una discusión era, en el pasado remoto, una pelea física para la cual tenían sentido esos cambios corporales (...)» (Chiozza y colaboradores, 1993, página 202).
Esto permitiría entender a los afectos como síntomas normalizados. Mientras más ineficaces sean (a diferencia de la acción específica sobre el mundo exterior, que se dirige a satisfacer la necesidad) más podrían ser entendidos de esa manera.
Referencia
Luis Chiozza y colab. (1993). Los sentimientos ocultos en... hipertensión esencial, trastornos renales, litiasis urinaria, hipertrofia de próstata, várices hemorroidales, esclerosis, enfermedades por autoinmunidad. Buenos Aires, Argentina: Alianza Editorial. Páginas 202, 203.
Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario