«¿Qué otras transformaciones intervienen en la formación del contenido onírico manifiesto? Además de la representación plástica, la condensación, el desplazamiento y la simbolización, ¿existe algún otro proceso en la elaboración del sueño? Sí; el que se conoce con el nombre de
elaboración secundaria, cuya función es perfeccionar el sueño desde el punto de vista de la consciencia. En términos corrientes, se puede decir que la elaboración secundaria da los últimos retoques al sueño, para hacerlo más preciso y más comprensible en su aspecto exterior.
La elaboración secundaria es análoga a una función que interviene en nuestras percepciones, cuando se convierten en representaciones. Supóngase, por ejemplo, que tenemos ante nuestros ojos la figura geométrica llamada cubo. En una percepción corriente de este cuerpo solamente se ven tres de sus caras. Sin embargo, por su disposición deducimos que deben existir tres caras más; nos figuramos estas tres caras ocultas, que reunidas con las anteriores nos dan la representación de un cubo. Nos figuramos, pues, algo que no vemos y ello mediante una elaboración secundaria que sintetiza nuestras percepciones con ayuda de recuerdos de percepciones anteriores. La elaboración secundaria interviene también en la visión del movimiento en el cinematógrafo, cuando, al observar imágenes sucesivas de un cuerpo en diferentes posiciones, suponemos que se ha desplazado de una posición a otra.
La elaboración secundaria es, a veces, causa de error en la percepción. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando dejamos de percibir un error de imprenta en la lectura de un libro. Este error de imprenta alteraría el conjunto armónico de nuestra lectura y por eso lo eliminamos sin darnos cuenta (...).
En el sueño, la elaboración secundaria procura formar un contenido manifiesto armónico y sin contradicciones (...).»
Garma, Ángel (1963). Psicoanálisis de los sueños. Paidós, Buenos Aires. Páginas 59, 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario