Esta pequeña cita va dirigida a la aplicación de la técnica en la psicoterapia y está basada en la teoría de la situación traumática del autor. Esta teoría la presentamos con detalle en la entrada anterior.
«En la interpretación de los sueños se debe intentar hallar la situación traumática fundamental (o las situaciones). Para ello hay que tener bien en cuenta la psicología del (...) [paciente] y saber, además, que en él puede obrar traumáticamente un deseo que en (...) [otra persona normal produciría] placer.»
Garma, Ángel (1963). Psicoanálisis de los sueños. Paidós, Buenos Aires. Página 122.
El texto originalmente dice:
ResponderEliminar"En la interpretación de los sueños se debe intentar hallar la situación traumática fundamental (o las situaciones). Para ello hay que tener bien en cuenta la psicología del enfermo y saber, además, que en él puede obrar traumáticamente un deseo que en una persona normal produce placer".
Las dos partes parafraseadas en la entrada se deben a que actualmente ya no se aplica esa dicotomía tan dura en torno a la normalidad y a la enfermedad. Se sabe por ejemplo que a psicoterapia llegan personas normales con problemáticas normales.