Teoría y Técnica

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12 jul 2016

Curso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Pilar Martin Borreguero (2004) sintetiza el curso del TDAH mientras desarrolla el tema del diagnóstico diferencial con el síndrome de Asperger:

«(...) con respecto a la manifestación inicial y expresión del cuadro clínico, el niño hipercinético presenta un temperamento difícil y un nivel de inatención general e impulsividad elevada durante el periodo de la infancia temprana. También muestra un interés activo en el juego con otros niños, aunque a menudo tiene problemas de interacción social. Estas dificultades sociales son secundarias al patrón de inatención y consecuencia de una falta de internalización de las reglas necesarias para la autorregulación de la conducta (...).»


«(...) durante la segunda etapa de la infancia, el niño hipercinético continúa experimentando problemas severos de atención, los cuales tienden a afectar su rendimiento escolar de forma significativa. En el periodo de la adolescencia, la intensidad de los síntomas primarios de inatención disminuye, aunque se produce un incremento en las conductas antisociales. En la etapa adulta, los síntomas primarios tienden a desaparecer y una proporción alta de individuos se integra con éxito en la sociedad. Una minoría continúa experimentando un patrón de inatención e impulsividad excesivas y una incidencia alta de problemas psiquiátricos y conductas antisociales.»

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Página 145.

2 comentarios:

  1. Es un excelente de artículo.
    De hecho, todo lo que aporte para el tema del déficit atención, sin duda es muy bueno.
    Principalmente porque muchas personas recurren a internet para buscar ayuda, consejos, tips, que hacer y cosas por el estilo.

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    1. Hola ISC. ¡Gracias por tu valoración! Sí, efectivamente, la autora sintetiza muy bien el desarrollo del trastorno, y creo que nos da para pensar en la importancia de abordar los casos en la niñez, para aumentar las probabilidades de un mejor ajuste en la adolescencia y en las etapas adultas.

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