Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

19 jul 2016

Síndrome de Asperger y esquizofrenia


Pilar Martin Borreguero (2004) recuerda, en primer lugar, que no existe un continuo entre la esquizofrenia y el autismo, como se pensaba anteriormente. De hecho, recalca, la incidencia de la esquizofrenia en personas con el síndrome de Asperger no es más alta que en la población normal.
La autora recuerda también que es infrecuente, aunque no imposible, que la esquizofrenia se inicie en la niñez. De ser así, generalmente, dicho inicio se da a partir de los 9 años.

Hay una similitud superficial en las manifestaciones de ambos trastornos. Así, los monólogos de las personas con síndrome de Asperger pueden parecer incoherentes o desorganizados, como el lenguaje de las personas con esquizofrenia. Aquí habría que recordar que esta impresión procedería del déficit en la comunicación pragmática (o uso social del lenguaje) y no de un trastorno del pensamiento, como se daría en el caso de la esquizofrenia.

Asimismo, la falta de expresión emocional y el afecto aplanado, en el caso del síndrome de Asperger, se originan en la incapacidad para comprender y usar las pautas de comunicación no verbal. Las personas con síndrome de Asperger también pueden hablar solas, adoptar personalidades imaginarias o escenificar episodios previamente aprendidos, por ejemplo de vídeos. Esto podría confundirse con alucinaciones o delirios, propios de la esquizofrenia. Se puede dar otra fuente de confusión en situaciones de estrés intenso: el individuo con síndrome de Asperger puede experimentar ideas de referencia.

Finalmente, puede llevar a confusión la tendencia de las personas con síndrome de Asperger a interpretar literalmente los mensajes. Por ejemplo, si se le pregunta si oye voces cuando no hay personas presentes, podría responder que sí, refiriéndose a las voces de las personas que están en otras habitaciones o en la calle.

Referencia

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Páginas 148 - 150.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario