Ángel Garma presentó su propuesta acerca del origen psicosomático de la úlcera entre 1944 y 1950. Sin embargo, el mismo Garma presenta antecedentes teóricos que se remontan a 1934. Estos son:
- Franz Alexander (1934): presentó una teoría del anhelo alimenticio hacia la madre, según la que los deseos regresivos de la persona y su tendencia a la pasividad se reprimen y dejan como único vestigio una constante actividad gastroduodenal preparatoria de la digestión, que acaba irritando la mucosa estomacal y duodenal.
Franz Alexander
|
- Th. S. Szasz (1947): complementó la teoría de Alexander añadiendo la participación del afecto de la cólera. En el bebé, el llanto (rabia, cólera) se aplaca con el alimento, creándose una equiparación (cólera-alimentación) que desaparece con la maduración. En las personas predispuestas a la úlcera se recrearía esta equiparación, lo que predispondría al estómago a funcionar en situaciones inapropiadas.
- R.W. Pickford (1948-1952): según su propuesta, en el origen de la úlcera intervendrían tendencias regresivas orales y anales que habrían sido desplazadas al estómago y al duodeno.
- George Mahl (1949-1953): propuso que las situaciones de angustia y temor provocan un aumento de la secreción clorhídrica, lo que, a su vez, causaría la úlcera. Para probar su teoría sometió a perros y a monos a continuos estímulos eléctricos y auditivos, provocándoles un estado crónico de temor y ansiedad. Efectivamente obtuvo hiperclorhidria en los animales maltratados, pero no provocó úlceras ni lesiones gastroduodenales.
George Mahl |
Referencia
Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Páginas 72-75.
Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario