20 ago 2017
La hipersecreción en las personas que padecen de úlceras
«(...) la hipersecreción continua del ulceroso es debida a sus repetidos esfuerzos para vencer sus conflictos ambientales, siguiendo una de las normas de conducta de su personalidad, que actúa de un modo digestivo.
La hipersecreción nocturna es debida a que los conflictos ambientales (...) hacen resonar los pasados conflictos infantiles, que están reprimidos y que tienden a surgir más intensamente por la noche, porque el yo del individuo, por disminuir sus energías al dormir, puede reprimirlos con menor intensidad. Es por el mismo motivo que, por ejemplo, los ataques de asma suelen ocurrir durmiendo durante la noche, cuando surgen del incosnciente las angustias psíquicas "que cortan la respiración". Si no fuera por ello, desde el punto de vista puramente orgánico el individuo asmático descansando debería tener menos dificultades respiratorias, lo mismo que el estómago de un ulceroso también debería segregar menos.»
Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Página 83.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario