La intensificación de la actividad gastroduodenal no sería tanto la causa de la úlcera. Los verdaderos factores serían tres:
1) Hambre
2) Prohibición de digerir alimentos
3) Búsqueda de alimentos perjudiciales
La hiperactividad gastroduodenal vendría a ser solo una reacción a estos tres factores. Esto permitiría de alguna forma entender por qué es que la úlcera no puede ser curada solo con medicamentos antiácidos.
Aquí la reacción sería contraria a la acción. Esta hiperactividad gastroduodenal se opondría al sometimiento infantil, intentaría asimilar, digerir los alimentos, sustitutos de los objetos genitales prohibidos, destruyendo al pecho materno que los contiene. Esto generaría culpa, remordimientos, y sería en virtud de ellos que la hiperclorhidria, en vez de dirigirse a los alimentos, se acabaría dirigiendo contra el órgano transgresor, el estómago y el duodeno, como castigo de la madre internalizada en el superyó. Sería recién en este momento en que la hiperclorhidria colaboraría con los factores originales en la producción de la úlcera. Pero en un principio ella sería solo una reacción, una defensa contra los factores iniciales.
Referencia
Garma, Ángel (1974). Génesis psicosomática y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales. Barcelona, España: Paidos. Páginas 145-147.
Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495
diego.fernandezc@pucp.edu.pe