Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

2 ene 2016

Una forma menos notoria de proyección: la renuncia altruista

 
«(...) el mecanismo de proyección no sólo produce perturbaciones en las relaciones humanas, proyectando celos y transfiriendo hacia afuera las propias agresiones: sirve también al establecimiento de importantes lazos positivos (...). A este tipo (...) menos notorio de proyección podría designárselo "renuncia altruista" de los propios impulsos instintivos en favor de los otros.

(...) este proceso defensivo tiene doble filo. No solamente asegura la benevolencia del sujeto hacia la satisfacción del prójimo, permitiendo así la autosatisfacción instintiva por vía indirecta a pesar de la prohibición del superyó, sino que, simultáneamente, libera la actividad inhibida y la agresividad que debían garantizar los deseos primitivos (...). El representante más popular de este tipo es el del bienhechor público, que con toda agresividad, activamente exige a un grupo de gente una entrega de dinero para regalárselo a otro. Quizá el ejemplo más extremo lo dé el ácrata que en nombre del oprimido ejecuta un asesinato en la persona del opresor. El objeto contra el cual se dirige la agresión liberada es, siempre, el representante de aquella autoridad que en la época infantil impuso la renuncia instintiva.

El objeto en favor del cual se renunciará al propio impulso puede ser escogido con arreglo a varios factores. Es posible que la percepción del impulso instintivo condenado en el mundo exterior sirva al yo como punto de apoyo suficiente para la proyección. (...) En la generalidad de los casos escógese como persona sustitutiva a un antiguo objeto de envidia.

(...) Es sabido que tal desistimiento (...) encuéntrase en las relaciones paterno-filiales. A través del niño -como el objeto más apropiado- los progenitores acaso deseen cumplir aquellos designios ambiciosos que no les fue dable cumplir en su propia existencia. Quizá también la relación materno-filial puramente altruista se halle determinada en forma amplia por un renunciamiento de los propios deseos en favor del objeto "mejor calificado" (...).

El estudio más hermoso y pormenorizado de un renunciamiento altruista en beneficio de un objeto más apropiado encuéntrase en el drama de Edmon Rostand, Cyrano de Bergerac

 
Freud, Anna (s.f.). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Páginas 136 - 144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario