Teoría y Técnica

Teoría y Técnica

22 abr 2016

El fracaso y el éxito del yo


«La existencia de los síntomas neuróticos es ya en sí misma una prueba de que el yo es subyugado. Todo retorno de lo reprimido que conduce a una formación de compromiso significa una falla de la función defensiva, un fracaso del yo. El yo triunfa cuando sus funciones defensivas cumplen su propósito; cuando con su ayuda logra limitar el desenvolvimiento de la angustia y del displacer y asegurar al individuo -inclusive en circunstancias difíciles- alguna satisfacción por medio de las transformaciones instintivas necesarias; por tanto, cuando, en la medida de lo posible, logra establecer una armonía entre el ello, el superyó y las fuerzas del mundo externo.»

Freud, Anna (s.f.). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Página 193.

No hay comentarios:

Publicar un comentario