Teoría y Técnica

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29 jun 2016

Trastorno del aprendizaje no verbal y síndrome de Asperger

El trastorno de aprendizaje no verbal, o trastorno del hemisferio cerebral derecho, es un cuadro neuropsicológico en el que el niño presenta un estilo idiosincrático de interacción social, déficits en la organización visoespacial, en la coordinación motora, en la resolución de problemas no verbales y en la percepción táctil. Conductualmente, presenta problemas para adaptarse de manera flexible a las situaciones complejas o novedosas, lo que origina, a su vez, dificultades de adaptación social. También hay dificultades en la percepción de las manifestaciones de lenguaje no verbal, lo que es determinante para el éxito de las interacciones con los demás. Asimismo, como una suerte de compensación, los niños con este trastorno muestran con frecuencia una avanzada capacidad verbal y una buena memoria auditiva.

Pilar Martin Borreguero (2004) resalta la similitud entre este trastorno y el síndrome de Asperger. De hecho, dice la autora, en las investigaciones se puede ver cómo una "alta proporción" de individuos con síndrome de Asperger muestran las mismas deficiencias neuropsicológicas correspondientes al trastorno del aprendizaje no verbal. Esto lleva a Martin Borreguero a afirmar la alta probabilidad de que este trastorno sea en realidad un término alternativo para describir, en un nivel cognitivo, al síndrome de Asperger.

Referencia

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Página 143.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo – psicoterapeuta
Colegio de Psicólogos del Perú 19495

diego.fernandezc@pucp.edu.pe

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