Teoría y Técnica

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10 may 2016

El síndrome de Asperger y la función ejecutiva


«Otra línea de investigación diferente en el ámbito de la neuropsicología, es la evaluación del funcionamiento de los individuos con Asperger y autismo en el área conocida como "función ejecutiva".

La "función ejecutiva" ha sido definida como un constructo cognitivo que describe los trastornos encontrados en pacientes con lesiones focales en los lóbulos frontales. Este constructo es fundamental para la ejecución de conductas complejas y abarca habilidades que van desde la capacidad de planificación, la flexibilidad mental y la inhibición de conductas hasta la representación mental de las tareas o objetivos (Pennington y Ozonoff, 1996).

En general, los datos procedentes de esta área de investigación han proporcionado evidencia que sugiere la existencia de un déficit severo en la función ejecutiva tanto de los sujetos autistas como en los sujetos con el síndrome de Asperger, de lo que se concluye que las dificultades de planificación de las tareas, la visualización de objetos y la flexibilidad mental parecen ser alteraciones primarias y nucleares de las dos entidades clínicas. (Ozonoff, Rogers y Pennington, 1991; Pennington y Rogers 1991; Szatmari y otros, 1990.)»

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Página 128.

Referencias consignadas por la autora

Pennington B.F., y Ozonoff S., (1996): "Executive functions and developmental psychopathologies", Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37, 51 - 87.

Ozonoff S., Rogers S.J. y Pennington B.F. (1991): "Asperger´s syndrome: evidence of an empirical distinction fron hogh-functioning austism", Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32, 1107- 1122.

Szatmari P., Tuff L., Finlayson M.A.J. y Bartolucci G. (1990): "Asperger´s syndrome and autism: Neurocognitive aspects", Journal of tne American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 29, 130 - 136.

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