Teoría y Técnica

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17 may 2016

Síndrome de Asperger y Autismo: curso de desarrollo, pronóstico y respuesta al tratamiento

«Los datos con que contamos con respecto al curso de desarrollo, pronóstico y tratamiento del síndrome de Asperger son bastante limitados en tanto que proceden principalmente de informes clínicos aislados. Es un hecho que sólo algunos datos empíricos acerca de estas variables han sido derivados de estudios comparativos de investigación.

No obstante, y a pesar de las limitaciones, los datos sugieren la existencia de algunas diferencias con respecto al curso de desarrollo y pronóstico de ambas condiciones clínicas.

A este respecto, los autistas inteligentes tienden a pasar periodos más largos en colegios de educación especial, lo que sugiere la presencia de difunciones cognitivas específicas y, sin duda, más severas (Ozonoff y otros, 2000; Szatmari, Bartolucci, Bremner, Bond y Rich, 1989). En contraste, los individuos afectados por el síndrome de Asperger tienden a alcanzar logros académicos más avanzados. Esta preparación académica, junto con un desarrollo más avanzado de las habilidades de autosuficiencia, sugiere que las posibilidades de independencia en la sociedad para un joven son el síndrome de Asperger pueden ser superiores  a las de los individuos autistas (Gillberg, 1998). En este sentido se han documentado una variedad de casos de jóvenes con el síndrome de Asperger que han llegado a conseguir trabajos remunerados, establecer relaciones estables y casarse (Tantam, 1991b). Es posible que el desarrollo avanzado de sus habilidades linguísticas les aporte ventajas considerables con relación a sus resultados académicos (probablemente por la dependencia de éstos de procesos verbales), la entrada en la universidad y el desarrollo de relaciones sociales.

Sin embargo, otros profesionales clínicos (Wing, 1981; Tantam, 1991a) han valorado el pronóstico de los individuos con el síndrome de Asperger de una forma menos positiva. Estos clínicos han proporcionado evidencia empírica sobre las dificultades graves que la persona afectada experimenta con respecto a su adaptación e integración en la sociedad, y en consecuencia con la viabilidad de una vida independiente.

Con respecto al tratamiento de las patologías, se debe destacar la falta de trabajos de investigación sistemática que hayan estudiado las diferencias existentes con respecto a la eficacia de un mismo tratamiento para los individuos con síndrome de Asperger y los autistas de alto funcionamiento. Sobre la base de que las personas con síndrome de Asperger muestran motivación intrínseca hacia el contacto social, Volkmar y Klin han argumentado que los programas de entrenamiento en habilidades sociales podrían tener unos efectos más favorables para éstos que para los individuos autistas, más aislados socialmente.»

Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid, España: Alianza Editorial. Página 129.

Referencias consignadas por la autora

Ozonoff S., South M. y Miller J. (2000): "DSM-IV defined Asperger syndrome: cognitive, behavioural and early history differentiation from high-functioning autism", Autism, 4, 29 - 46.

Szatmari P., Bartolucci G., Bremner R.S., Bond S. y Rich S. (1989): "A follow-up study of high-functioning autistic children", Journal of Austism and Developmental Disorders, 19, 213 - 226.

Gillberg C. (1998): "Asperger syndrome and high-functioning autism", British Journal of Psychiatry, 172, 200 - 209.

Tantam D. (1991b): "Problems of diagnosis", Paper presented at study weekend on "Asperger Syndrome". The Inge Wakehurst Trust.

Wing L. (1981): "Asperger´s syndrome: a clinical account", Psychological Medicine, 11, 115 - 129.

Tantam D. (1991a): "Asperger´s syndrome ih adulthood". En U. Frith (ed.), Autism and Asperger Syndrome (págs. 147 - 183). Cambridge: Cambridge University Press.

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